Revisa el perfil de Alberto Otárola, nuevo presidente del Consejo de Ministros

Luis Alberto Otárola es el nuevo premier del gobierno de Dina Boluarte. El ahora presidente del Consejo de Ministros venía desarrollándose como ministro de Defensa hasta que la presidenta decidió concluir las labores de Pedro Ángulo.

De acuerdo a su curriculum vitae, Luis Alberto Otárola culminó la carrera de Derecho en la Universidad de San Martín de Porres en 1991.

Entre sus puestos más destacados, antes de ser primer ministro, Luis Alberto Otárola Peñaranda se desempeñó como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. De igual manera, desde mayo del 2003 hasta junio del 2004, ejerció como viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa.

Dan plazo de 72 horas a canciller mexicano para que abandone el Perú

Entre el 11 de diciembre de 2011 al 10 de mayo de 2012, Luis Alberto Otárola obtuvo el cargo de ministro de Defensa bajo el gobierno de Ollanta Humala. Su salida en dicha ocasión se debió a la presentación de moción de censura en su contra por “incapacidad, falta de liderazgo y estrategia”. Ante ello, Otárola decidió renunciar de manera irrevocable.

Recientemente, fue nombrado ministro de Defensa; esta vez, para el gabinete de Pedro Angulo, hasta su eventual asignación como primer ministro.

Se debe tener en cuenta que Otárola ya había sido previamente abogado de la actual mandataria Dina Boluarte ante la subcomisión de acusaciones constitucionales, por lo que es una persona de confianza para la nueva presidenta del país.