Dan plazo de 72 horas a canciller mexicano para que abandone el Perú

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó el salvoconducto a la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, a fin de que pueda viajar a México, país que le ha dado asilo político.

Como se sabe, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Paredes y sus dos menores hijos se encuentran en la Embajada de México, luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Ante ello, el canciller Gervasi comunicó que se ha declarado persona no grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesam, quien tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional. 

«El Gobierno de Perú ha declarado persona no grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú que constituye injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención», dijo la ministra.  

Bajo esa línea, dijo que a la fecha se entregó una nota diplomática, a través de la cual se le notifica que «tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional».