El portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphan Dujarric, declaró que están preocupados por la actual situación política que vive el Perú. El funcionario señaló que debe prevalecer el estado de derecho.
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en horas de la mañana, Dujarric declaró que deben «quedar abiertas vías donde la gente pueda expresarse y manifestarse pacíficamente si así lo deciden».
Finalizó su intervención diciendo que observarán de cerca la situación que vive el país en los próximos días.
Waldemar Cerrón: “Exhorto a nuestros hermanos que están en las marchas a identificar a los infiltrados”
Vale recordar que anteriormente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también se pronunció tras el intento de Pedro Castillo de cerrar el Congreso.
“El Secretario General, Antonio Guterres, condena cualquier intento de subvertir el orden democrático en Perú. Hace un llamamiento a las partes implicadas para que respeten el Estado de Derecho, mantengan la calma y se abstengan de exacerbar las tensiones”, se lee en un tweet.
Repercusiones en el Ejecutivo
Tras las declaraciones de Stéphan Dujarric, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, salió a responder.
Otárola señaló que el pronunciamiento de la ONU tiene lugar debido a la declaratoria de emergencia que el Ejecutivo acaba de decretar. En ese sentido, argumentó que dicha medida se tomó porque se han registrado actos vandálicos durante las masivas protestas que vive el Perú.
«los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y requieren de una respuesta contundente y de autoridad», afirmó el ministro de Estado.