Corte Suprema ordena a Telefónica pagar US$ 854.7 millones por impuestos

La Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema peruana dictaminó que la empresa española Telefónica pague al Estado peruano US$ 854.7 millones por concepto de impuestos. El monto abarca corresponde a los impuestos que debe pagar por los años 2000 y 2001.

Frente a este escenario, la multinacional española presentó un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esta entidad pertenece a el Banco Mundial.

Banco Mundial estima que el Perú crecerá 2.6% en el 2023

Telefónica incluye una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos. La semana pasada la empresa anunció que había efectuado una nueva provisión de 630.6 millones de soles. Este monto está relacionado con los procesos contenciosos- administrativos referidos al impuesto de la renta de los ejercicios 1998 a 2004.

Según publica el digital español El Confidencial, la batalla fiscal de Telefónica en Perú por unos litigios que comenzaron en 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998.