Tribunal Constitucional ordena al Congreso anular denuncia constitucional por traición a la patria contra Pedro Castillo

Revés para el Congreso. Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) declararon fundado el habeas corpus presentado por la defensa legal de Pedro Castillo. De esta forma, se anula el informe de calificación y el informe final por traición a la patria aprobados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Para los tribunos Gustavo Gutiérrez y Helder Domínguez la denuncia por traición a la patria es una “lesión a la imagen institucional del presidente. Además, sostiene que vulnera los derechos de Castillo como jefe de Estado y Gobierno del país.

Lady Camones: “Hemos descartado la instrumentalización de la Subcomisión de Acusaciones ante la OEA”

Por su parte, el magistrado César Ochoa argumentó que existe una vulneración al debido proceso parlamentario. También alegó que lo determinado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso “no es acorde con los parámetros de razonabilidad, vulnera el principio de interdicción de la arbitrariedad e incumple con la debida motivación”.

Vale recordar que la denuncia por traición a la patria planteada por la Subcomisión fue duramente cuestionada durante su sustentación ante el pleno del TC el último 15 de noviembre. Esto luego de que el magistrado Gutiérrez Ticse se mostrara dudoso ante los alegatos del procurador del Congreso, Yuri García. Principalmente, al consultarle si “la opinión es un delito” para la SAC.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.