Comunidades y OEFA participan en toma de muestras para determinar posibles pasivos ambientales
Además, incendios forestales arrasan 80 hectáreas en la zona, preocupación por la seguridad
El Fiscal del Medio Ambiente de Huánuco, César González Ramos, informó que se están realizando exhaustivas investigaciones sobre una posible contaminación en las lagunas de la cuenca hidrográfica de Lauricocha. Las autoridades esperan los resultados de las muestras de agua tomadas recientemente para determinar si existen pasivos ambientales en la zona.
"Hemos culminado a mediados del mes pasado las diligencias programadas en toda la cuenca hidrográfica de Lauricocha y las lagunas", declaró González Ramos. El fiscal explicó que se realizaron tomas de muestras de agua en todas las lagunas de la zona, incluyendo Caballococha y Gaico, con la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), representantes de las comunidades y la municipalidad de Lauricocha.
Las muestras fueron enviadas a laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para su análisis. "Estamos a la espera de los resultados correspondientes. En base a eso, se determinará si se han generado o no pasivos ambientales", afirmó el fiscal. González Ramos indicó que los resultados deberían estar disponibles en un plazo de 30 días hábiles, según lo establecido por la Ley General del Ambiente.
El fiscal subrayó la importancia de estas investigaciones, especialmente en zonas de gran valor ecológico como la laguna de Gaico. "Es una laguna maravillosa, tiene una escena paisajística bastante buena que amerita la conservación y el compromiso de toda la ciudadanía", comentó. Asimismo, enfatizó que cualquier intervención de actividad privada en la zona debe cumplir estrictamente con los compromisos ambientales.
Incendios forestales arrasan 80 hectáreas
Un devastador incendio forestal ha consumido más de 80 hectáreas de pastizales y plantaciones en la región de Lauricocha, dejando a su paso un paisaje desolador y generando preocupación entre las autoridades y la población local. El siniestro, que comenzó a finales de julio, ha afectado viviendas, terrenos agrícolas y plantaciones de eucalipto y pino, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.
El fiscal César González Ramos informó que el Ministerio Público del AFEMA realizó una constatación técnica en el lugar de los hechos, revelando la magnitud del desastre. "Se ha quemado ingentes cantidades de extensiones de pastizales. Son algo de un estimado más de 80 hectáreas porque todo el cerro se ha quemado", declaró González Ramos. El fiscal también señaló que aproximadamente dos viviendas han sido afectadas, además de terrenos agrícolas y plantaciones forestales.
La gravedad del incidente se vio agravada por el peligro que representó para la población local. Un video difundido muestra a un niño que, mientras intentaba mitigar el incendio, resultó afectado por la inhalación de humo. "Si no fuera por la activa intervención de uno de defensa civil de la municipalidad de Lauricocha, tal vez hubiese un desenlace fatal", advirtió el fiscal.
Dato:
González Ramos enfatizó la necesidad de una intervención inmediata por parte de la policía y la fiscalía penal de la zona, calificando el incidente como un delito de peligro común. "Elevada la categoría es como un tema de estragos porque genera un tema de riesgo", explicó. Además, aclaró que las áreas afectadas no se consideran bosques naturales, sino terrenos posesionados, lo que implica que el incidente también constituye daños agravados contra propiedades privadas.







Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.