Durante los días del 23 al 25 de octubre se llevó a cabo, en Santiago de Chile, el IX Encuentro de Periodistas Femeninas con Visión de Género, organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Hubo participación de 23 países y la delegación peruana fue una de las más numerosas, pues de Huánuco participamos 18 periodistas, de los cuales 7 fueron varones.
El primer día, luego de la bienvenida e inauguración, se dio lugar al diálogo sobre «Democracias, derechos y periodismo feminista desde América del Sur», donde participaron Rocío Alorda, de Chile; Cynthia Miranda, de Brasil; Norma Loto, de Argentina; Zuliana Laínez, de Perú; y Julieta Penagos, de Colombia. Las intervenciones, muy interesantes, giraron en torno al análisis sobre las disputas de la democracia, la libertad de expresión y los derechos de las mujeres y diversidades que atraviesan el ejercicio del periodismo feminista en América del Sur. Sobresalió la moción de la colega argentina, que indicó la crudeza crítica que se vive en ese país con gobiernos como el actual, con tanta insensibilidad social. Lo mismo pasa en Perú, que hasta ahora no tiene un plan para atacar los fenómenos más agobiantes, como es el caso de la inseguridad y el tráfico de mafias. Sin embargo, en la promesa electoral dijo que al segundo día de gobierno plantearía la solución a este problema.
La propuesta partió del conocimiento de cada periodista, y el abordaje lo hizo cada una desde su contexto nacional.
El segundo diálogo fue sobre violencia digital de género, deslegitimación y control del espacio público, ya que siempre estamos frente a ataques aislados contra periodistas y comunicadores, y ante estrategias más amplias de silenciamiento y disputa del espacio público, que pueden afectar la libertad de expresión. Aquí se hizo hincapié en la ética con que debemos trabajar todos los periodistas.
El tercer día estuvo lleno de discusiones enriquecedoras, que nos han permitido vivir una experiencia de ciudadanía para definir conceptos y arribar a las conclusiones, así como señalar la próxima sede del encuentro, considerando que debemos traspasar las fronteras iberoamericanas.
Fueron tres días enriquecedores de enseñanzas y conocimientos sobre el escenario regional y global, y en este último día fue motivo de algarabía conocer los resultados eleccionarios de Brasil, donde todos nos sentimos hermanados.
Se discutió que la violencia digital de género comprende todas aquellas acciones de agresión, hostigamiento, acoso, vulneración de la privacidad y difusión no consentida de contenido íntimo cometidas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería o videojuegos en línea), ejercidas contra las mujeres por el simple hecho de serlo.
Asimismo, la relación entre la democracia y los derechos de las mujeres en América Latina atraviesa un momento de profundas tensiones y paradojas. Por un lado, la región muestra avances legislativos e institucionales históricos en la participación política femenina; por el otro, enfrenta un contexto regional marcado por la fatiga democrática, el avance de discursos conservadores o autoritarios y una crisis estructural de violencia que pone en jaque la plena ciudadanía de las mujeres.
A manera de conclusión
La democracia en América Latina no podrá consolidarse mientras la mitad de su población siga enfrentando barreras estructurales para vivir libre de violencia, ejercer sus derechos con autonomía y participar en condiciones de equidad. La defensa de los derechos de las mujeres se ha convertido, de hecho, en un termómetro clave de la salud democrática de la región: allí donde retroceden los derechos de las mujeres, la democracia se vuelve más autoritaria y excluyente.
La identidad y la equidad las conseguiremos fortaleciendo el tejido social. Nuestra gratitud a las compañeras anfitrionas de Chile.









Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.