Jorge Chávez, actual ministro de Defensa, cuestionó la labor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). En ese sentido, aseguró que la falta de una adecuada labor de inteligencia no ayudó a prever la conflictividad social producida en las regiones en estos últimos días.
«Si hubiéramos tenido una adecuada inteligencia estratégica, hubiéramos sabido lo que se nos venía con esta conflictividad social. No la hemos tenido. Entonces, parte de esa inteligencia debe determinar de dónde son las fuentes de financiamiento que están causando este sostenimiento logístico”, declaró.
Chávez aseguró que la Policía Nacional del Perú confirmó que existen elementos pertenecientes a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), «ligados al narcotráfico». El ministro aseguró que estas personas apoyan y dan sostenimiento a las protestas violentas.
Ministro de Educación estuvo implicado en compra irregular de computadoras en el gobierno de Alan García
«Necesitamos tener una organización que nos permita tomar previsión y determinar escenarios para evitar este tipo de acciones», manifestó.
Apoyo a la CIDH
Además, el ministro sostuvo que trasladaron al equipo de trabajo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a Ayacucho.
“Se están brindando todas las facilidades, no solo para que vayan al sector donde ha sido el escenario que se ha producido, sino que converse con las autoridades que han intervenido en ello. Tengo entendido que hoy día regresan a las cinco de la tarde y están acompañados del viceministro», explicó.