Gobierno Regional de Huánuco lanza campaña para combatir anemia y desnutrición infantil

Gobernador Antonio Pulgar inaugura campaña «niños de hierro» contra la anemia en Molinos

Desde Molino en Pachitea, el gobernador Antonio Pulgar dio inicio a la campaña regional «Niños de Hierro», una iniciativa destinada a reducir la anemia en niños menores de 6 a 35 meses y la desnutrición crónica infantil en menores de cinco años en la región de Huánuco.

La campaña forma parte del Plan regional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil en la región Huánuco 2023–2026, desarrollado por la Dirección Regional de Salud (Diresa). El objetivo es reducir la anemia de 51.8 % a 39.2 % en niños de 6 a 35 meses y la desnutrición crónica infantil de 19 % a 17.2 % para el año 2026.

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En el lanzamiento de la campaña, el gobernador hizo un llamado a las autoridades locales, padres de familia, personal de salud y a la comunidad en general para unir esfuerzos en la lucha contra la anemia y la desnutrición. El plan incluye 18 actividades, como la movilización de agentes comunitarios en cinco mil centros poblados de Huánuco, tratamiento y prevención de anemia con suplementos de hierro a niños, suplementación con vitamina “A”, a niños a partir de los 6 meses de edad, desparasitación a escolares y familias, así como entrega de suplementos de hierro y ácido fólico a gestantes y a mujeres adolescentes.

Además, se capacitará a directores, maestros, asociaciones de padres de familias de las instituciones educativas, agentes comunitarios de salud y organizaciones sociales. Asimismo, se promoverá el consumo de agua segura y lavado de manos, entre otros. El objetivo principal es recuperar al 80 % de los niños con anemia, según Rollin Cruz Malpartida, titular de la Diresa.

Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto de las autoridades y la comunidad para combatir la anemia y la desnutrición crónica en Huánuco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y garantizar un futuro más saludable para las generaciones venideras.

Dato:

La campaña se lanzó en Molino con actividades como el descarte de anemia, degustación y demostración de alimentos ricos en hierro, así como la suplementación preventiva con hierro y tratamiento de anemia.