Fiscalía abre investigación contra la PNP por intervención a San Marcos

El Ministerio Público abrió investigación contra los jefes de la PNP, Dirincri, Dircote, Escudrón Verde y DIRILA tras la intervención a la Universidad San Marcos. A las autoridades responsables se les imputa como presuntos autores de los delitos de Abuso de Autoridad y Omisión de Actos funcionales en agravio del Estado Peruano.

La Policía Nacional del Perú ingresó, en la mañana del último sábado 21 de enero, a la UNMSM para desalojar a los protestantes que llegaron de diferentes regiones del país. La PNP utilizó tanques y bombas lacrimógenas para tomar control de la zona. Asimismo, los efectivos tumbaron una estructura de la Decana de América para ingresar al recinto y detener a los manifestantes.

Gobernadora de Moquegua: «Estado de emergencia es arbitrario”

Por medio de un Comunicado, la Oficina General de Imagen Institucional de la San Marcos indicó que la PNP “actuó de oficio”. Según indicaron, el objetivo del operativo era recuperar las puertas de la ciudad universitaria que habían sido “tomadas y violentadas por manifestantes”. Incluso, se señaló que se había incumplido el pedido de desalojo de manifestantes hasta el jueves 19 de enero.

Además, la UNMSM informó que, en horas de la noche del viernes 20, un grupo de personas que se encontraba dentro de la ciudad universitaria agredió al personal de seguridad. También se resaltó que los sujetos golpearon y asaltaron a los trabajadores. Al respecto, la Oficina de Seguridad y Vigilancia constató el robo de siete aparatos electrónicos y siete chalecos.