Salsorreo: Promotor de eventos habría estafado con más de S/ 85 mil a socios

“Fito” sobrevaloró gastos de orquestas y timó a inversionistas hasta con la cerveza 

Rodolfo Palacios Mallqui, alias “Fito”, fue denunciado ante la fiscalía penal como presunto autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa agravada, en perjuicio de Ronald Antonio Pedraza Juy, Jhonatan Giovanni Coz Figueredo, Joel Moisés Medrano Flores y Luis David Baños Lucero.

Los agraviados denunciaron que “Fito” los invitó para participar como socios para invertir en la realización de un evento llamado “Salsorreo”, con la presentación de la agrupación “Combinación de la Habana”, eventos que fueron desarrollados el 14 de octubre, en  Tingo María, y 15 de octubre, en Huánuco.

Denunciaron que Rodolfo Palacios los estafó con más de 85 mil soles, induciendo al error e incrementando los verdaderos costos en la contratación de la referida agrupación musical, y utilizando otros argumentos. Luego se declaró en quiebra o pérdida en los dos eventos desarrollados.

Explicaron que la agrupación musical les cobró 30 mil soles por cada evento, haciendo un total de 60 mil soles por los dos eventos, sin embargo, el denunciado mencionó que el cobro era de 45 mil soles por cada evento, haciendo un total de 90 mil soles. Cuyo monto pagaron ingenuamente los estafados. 

No obstante, descubrieron que sobrevaloró los precios para su propia conveniencia. Asimismo, denunciaron que creó pagos fantasmas a supuestas instituciones públicas y privadas, como la Municipalidad Distrital de Amarilis, Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) entre otros.

Gran astucia 

Los agraviados explicaron que el sujeto creó dos grupos de inversión y a cada grupo solicitó un monto de inversión que cada grupo desconocía la existencia del otro y descontó doblemente gastos fantasmas. 

Asimismo, sobrevaluó gastos manteniéndolos en error a ambos grupos, para luego realizar la liquidación declarando como pérdida. Todo lo habría planificado premeditadamente, resaltaron los estafados. 

Tras recibir los montos de inversión de cada socio disponía el monto como quería, bajo amenaza que, si no acataban, perderían su inversión. Incluso les habría ocultado ingresos externos, como el aporte de la representante de la discoteca “Happy World”, la suma de 1 600 soles para el traslado de la agrupación. 

Sin embargo, fue descontado, como si hubiera pagado con el aporte de los socios. Así como la venta de entradas, venta de cerveza y otros.

El acuerdo era que entre los inversionistas, la liquidación y reparto de ganancias se realizaría equitativamente; sin embargo, una vez concluido el evento, el denunciado se negaba a realizar la rendición de cuentas con las respectivas boletas, facturas, contratos.

Ante la insistencia, recién el 21 de octubre del 2022, hizo la rendición de cuentas en formato excel y proyectó que la inversión fue un total de 138, 528.50, al primer grupo; sin embargo, no entregó contratos con la agrupación, facturas, boletas, entradas, etc.

Al segundo grupo le informó que la inversión de los eventos fue con un total de 95 257 soles. De los cuales, el capital sería solo 7 590 soles, que debería ser repartida entre dos tocándoles a cada uno 3 795, de los cuales solo le entregó 3000 soles a uno de los inversionistas.

Por lo que iniciaron sus investigaciones y descubrieron que habrían sido engañados también con la supuesta contratación del personal de limpieza, pago de Facebook, así como incrementó el precio en la adquisición de cervezas, gaseosas, tragos, etc. Por lo que los agraviados procedieron a denunciar penalmente a Rodolfo Palacios.