Lucio Ramírez Figueroa dirige la Institución Educativa Víctor Reyes Roca, en el centro poblado de Naranjillo, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, desde el año 2006. Veinte años después de ganar la plaza, el docente de 58 años sigue al frente del colegio que, según su propio recuento, pasó de tener solo los niveles de Inicial y Primaria a incorporar también Secundaria.
El director recordó que el colegio empezó con una estructura precaria y que, con el tiempo, la gestión permitió ampliar la edificación y el espacio. Ese crecimiento evitó que los estudiantes que terminaban la primaria en Luyando tuvieran que trasladarse hasta Tingo María para continuar sus estudios.
De Inicial y Primaria a una institución con Secundaria
Ramírez se postuló a la dirección tras varios años en la docencia, donde ya era un profesor destacado. Ganó la vacante en 2006 y desde entonces permanece en el cargo. En su balance, el colegio también albergó a estudiantes con discapacidad que pudieron desarrollarse como cualquier integrante de la población escolar.
«Todavía está en mi mente un periodo más como director. Todavía tengo 58 años, a los 65, voy a cesar. Hoy los niños ingresan con un código QR que permite enviarles un mensaje a los padres para avisarles que sus hijos ingresaron a la escuela. Nos gustaría contar con un centro de educación alternativa para el adulto, porque hay mucha gente que no terminó la secundaria. La escuela debe seguir potenciándose con su calidad humana»
El director mencionó entre los avances actuales el registro de ingreso de los escolares mediante código QR, que envía un mensaje a los padres para avisar que sus hijos llegaron al colegio. También planteó como necesidad pendiente un centro de educación alternativa para adultos, ante la población de Luyando que no concluyó la secundaria.
Nueva infraestructura y buen inicio del año escolar
La historia del colegio se cruza con la obra de su nueva infraestructura. El consejero regional por Leoncio Prado, Manuel Rosales García, informó que la ceremonia central de buen inicio del año escolar en el departamento se realizará en las nuevas instalaciones del Víctor Reyes Roca, en Naranjillo, y que la inauguración estará encabezada por el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas junto a su equipo técnico, consejeros regionales y autoridades luyandinas.
De acuerdo con esa información, la infraestructura educativa construida por el Gobierno Regional cuenta con 21 aulas pedagógicas para más de mil estudiantes de primaria y secundaria, además de laboratorio, sala de cómputo, cocina, comedor, tópico, almacén, biblioteca, losas deportivas para futsal, básquetbol y voleibol, áreas de juegos infantiles y servicios higiénicos para mujeres, varones y personas con discapacidad. Otra versión sobre la misma obra consigna una inversión de 14 055 325.49 soles.
El gobernador Pulgar supervisó de manera inopinada el avance de la construcción de la Institución Educativa n.° 32508 Víctor Reyes Roca. En esa visita, el mandatario regional sostuvo que su gestión hacía esfuerzos para cumplir con la comunidad educativa y asegurar un retorno seguro a clases.
«La lluvia no es impedimento para que el proceso constructivo avance»
Ramírez, citado en esa supervisión, se mostró optimista por el avance de la obra y destacó que, pese a las constantes precipitaciones pluviales, el proceso constructivo no se detuvo.
Peruanos que Suman y la proyección del director
La historia de Ramírez forma parte de la campaña Peruanos que Suman, iniciativa social organizada por el diario El Comercio y el Banco de Crédito del Perú (BCP). Según la información difundida, a agosto de 2026 el proyecto se encuentra en su tercera edición recorriendo distintas regiones del país, con el objetivo de identificar, visibilizar y premiar a ciudadanos, líderes sociales y emprendedores mayores de 18 años cuyas acciones solidarias o proyectos generan un impacto positivo directo en sus comunidades.
El director mantiene su proyección de continuar un periodo más al frente del colegio hasta el límite de edad para el cese. La ampliación de la oferta a Secundaria y la nueva infraestructura quedan como los cambios más visibles de estas dos décadas, mientras sigue pendiente la creación de un centro de educación alternativa para adultos en Luyando.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.