Presidente Pedro Castillo toma juramento a Betssy Chávez como nueva premier

El Perú ya conoce a la nueva presidenta del Consejo de Ministros tras la renuncia de Aníbal Torres. Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva premier y será la segunda mujer que cumple esa función en el actual gobierno.

Chávez es la quinta persona que lidera la PCM. Como se recuerda, anteriormente ya se había desempeñado como miembro del gabinete ministerial al haber liderado las carteras de Cultura y Trabajo.

La designación de la también congresista por Perú Democrático se dio luego de que la Mesa Directiva rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó su predecesor. El objetivo de la medida planteada por Torres era derogar la Ley 313199, que, a su criterio, limita el referéndum.

Nombran a Virgilio Acuña como viceministro de Transportes

En ese sentido, de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, si la confianza “le es rehusada” o si renuncia, el primer ministro y el gabinete en pleno dimite. Es decir, se da la crisis total del gabinete.

Ministra censurada

Hace seis meses la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Chávez. Para esa fecha la ahora premier fungía de ministra en la cartera de Trabajo. Desde la bancada de Keiko Fujimori señalaron que la moción se debía a los cuestionamientos sobre el manejo del sector que se agravaron durante la huelga de controladores aéreos en el primer día de Semana Santa.

Fueron 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones los que lograron sacar a Chávez del MTPE el 26 de mayo pasado. La decisión fue respaldada por legisladores de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.