Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Aníbal Torres

El actual jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, y todo el Consejo de Ministros afrontarán una nueva denuncia constitucional. La demanda fue impuesta por la Asociación Civil Integridad debido a la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo y que tenía como objetivo derogar la ley que limita el referéndum.

De acuerdo a dicha organización, Aníbal Torres actúo “inconstitucionalmente” al presentarse al hemiciclo del Parlamento el último 17 de noviembre. Asimismo, se argumentan que la aprobación y derogación de dicha ley “es competencia exclusiva y excluyente” del Congreso.

Seguidamente, mencionan que Pedro Castillo, y sus ministros tendrían “el único propósito de forzar una negación de confianza y propiciar la disolución del Congreso. Valiéndose, así, ilegítimamente, del artículo 134 de la Constitución”.

Tribunal Constitucional ordena al Congreso anular denuncia constitucional por traición a la patria contra Pedro Castillo

Traición a la patria

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) declararon fundado el habeas corpus presentado por la defensa legal de Pedro Castillo. De esta forma, se anula el informe de calificación y el informe final por traición a la patria aprobados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Vale recordar que la denuncia tenía como base las declaraciones de Pedro Castillo a CNN sobre la salida al mar de Bolivia.

“No lo dije como presidente [sobre la salida al mar de Bolivia por Perú]. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera. Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia”, declaró en el programa de Freddy del Rincón.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.