Premier Aníbal Torres planteó segunda cuestión de confianza ante el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, anuncia cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto de ley para derogar la Ley Antireferéndum (Ley 31399).

La norma modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300) y reafirma que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Congreso, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 206 de la Constitución.

“No vengo a presentar el proyecto de ley, con el fin de cerrar el Congreso. Lo que pretendemos es restablecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de la mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano”, dijo ante el pleno.

Aseguró que si el gobierno del presidente Pedro Castillo hubiera decidido cerrar el Congreso, “hubiera presentado dos o más proyectos de ley, y planteados dos o más cuestiones de confianza respecto de estos”. 

“Nada impide formular estas de manera simultánea o sucesiva, de la misma manera en que ustedes, como Parlamento, han aplicado mecanismo de control político como interpelaciones y/o censuras, de manera sucesiva, incluso simultánea”, añadió Torres.

Por otro lado, el premier señaló que es imperativo restablecer el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por lo que hizo un llamado al Parlamento a trabajar conjuntamente con el único propósito de facilitar la gobernabilidad en beneficio de toda la población y especialmente de los más pobres, en lugar de optar por términos como la inadmisibilidad o improcedencia de lo planteado por el Gobierno.