El presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, informó que el Gobierno alista una compra internacional de medicamentos oncológicos por más de S/ 378 millones, medida que, según indicó, permitirá atender a más de 285 mil pacientes y cubrir el tratamiento de 14 tipos de cáncer en el país.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con participación del ministro de Salud, Juan Carlos Velasco. De acuerdo con Arroyo, la adquisición forma parte de una estrategia estatal orientada a reforzar la respuesta del sistema de salud frente a una de las enfermedades con mayor impacto en la población.
Compra masiva y distribución nacional
Según detalló el jefe del Gabinete, la compra estará dirigida a 87 unidades ejecutoras y busca evitar quiebres de stock que interrumpan los tratamientos de pacientes oncológicos. Añadió que la medida se ejecutará mediante un mecanismo de compra internacional en los próximos días, con el objetivo de obtener precios más competitivos en comparación con adquisiciones aisladas.
Arroyo sostuvo que, al tratarse de una compra masiva, el costo de los medicamentos podría reducirse hasta cinco veces frente a procesos individuales. También señaló que se priorizarán productos de alta calidad procedentes de laboratorios de países como Alemania y Suiza. Según afirmó, esta decisión busca prevenir problemas registrados en años anteriores vinculados a medicamentos defectuosos.
Ejecutivo también reporta acciones para abastecer insulina
En la misma actividad, el titular de la PCM se refirió al abastecimiento de insulina y aseguró que el Ejecutivo ha dispuesto la redistribución de stock a escala nacional. Además, informó sobre la liberación de más de 114 mil unidades que permanecían inmovilizadas y la compra inmediata de otras 75 mil.
De acuerdo con el premier, estas acciones permitirán sostener la continuidad del tratamiento de pacientes con diabetes hasta diciembre de 2026. Finalmente, remarcó que el acceso a medicamentos debe ser asumido como un derecho y no como un privilegio. Hasta el momento, la información difundida corresponde a lo señalado por el Ejecutivo durante la presentación oficial.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.