El Fenómeno El Niño podría poner bajo presión el suministro eléctrico en varias regiones del Perú. El extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Herrera Descalzi, advirtió que las lluvias intensas y los huaicos podrían causar cortes temporales de electricidad al dañar líneas de transmisión en zonas expuestas a estos eventos.
La advertencia coincide con lo señalado por el actual ministro de Energía y Minas, Guillermo Chino, quien indicó que las precipitaciones y los deslizamientos pueden ocasionar interrupciones en el servicio. El riesgo, según Herrera Descalzi, no abarca una caída general del sistema ni anticipa apagones prolongados en todo el territorio nacional.
"Estamos en riesgo de poder tener algunos apagones, no creo que masivos y tampoco prolongados en las regiones norte del país, donde hayan lluvias intensas", afirmó el exministro a Panamericana Televisión.
Su planteamiento se concentra en las zonas donde el agua y el desplazamiento de lodo y piedras alcancen las redes que llevan energía hacia hogares, comercios y servicios.
Cómo los huaicos pueden averiar las líneas de transmisión
El especialista explicó que un huaico puede averiar una línea de transmisión y obligar a suspender el servicio eléctrico mientras se ejecutan las reparaciones.
"Las lluvias intensas pueden provocar huaicos y que esos huaicos puedan terminar averiando algunas de las líneas de transmisión", sostuvo.
Esa cadena de daños puede dejar sin suministro a localidades ubicadas en el área afectada. Para los negocios que utilizan refrigeración, licuadoras, cocinas eléctricas u otros equipos, una interrupción implica detener parte de sus actividades hasta que el flujo sea restablecido. En las viviendas, el efecto depende de la duración del corte y de los aparatos conectados.
Herrera Descalzi señaló que las empresas distribuidoras y transmisoras necesitan condiciones para intervenir sin demoras cuando una emergencia afecte la infraestructura.
Piden agilizar reparaciones y descartan alzas en los recibos de luz
"La expedición de medidas que permitan que las empresas puedan reparar rápidamente la infraestructura dañada son necesarias", señaló el exministro. También sostuvo que se requiere evitar obstáculos administrativos durante la atención de la emergencia.
"Se requiere poder tener facilidades para poder reparar rápidamente la infraestructura sin tener los impedimentos que puedan causar la tramitología", agregó.
Herrera Descalzi indicó que las tarifas de electricidad no deberían aumentar por una emergencia asociada al Fenómeno El Niño. De acuerdo con su explicación, los precios regulados ya incluyen componentes para responder a situaciones extraordinarias y se fijan con criterios de largo plazo.
"Las tarifas tienen precios que ya consideran estas situaciones. Son precios de largo plazo, estables, que no cambian con las condiciones", afirmó.
El exministro añadió que esos valores "ya tienen un ingrediente de poder absorber situaciones extraordinarias". Las medidas anunciadas por el Gobierno buscarán acelerar la reparación de la infraestructura eléctrica cuando las lluvias o los deslizamientos ocasionen daños. La atención buscará restablecer el suministro en las zonas afectadas y reducir el tiempo de las interrupciones, así como acelerar la respuesta de las compañías responsables de transportar y distribuir la energía en el norte del país.
Alerta por huaicos y plan de contingencia del sector eléctrico
El escenario de riesgo coincide con la alerta naranja que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió por la posible activación de quebradas en nueve regiones del país. Según el aviso, el fenómeno está asociado a las intensas lluvias registradas en los últimos días y podría afectar a miles de personas.
El aviso de corto plazo N.º 314 detalla que la activación de quebradas o huaicos se debe a las fuertes precipitaciones y a la inestabilidad geológica de los terrenos. Este fenómeno podría generar flujos de lodo, avalanchas de detritos y deslizamientos de tierra, lo que representa un riesgo para las zonas pobladas, instituciones educativas, centros de salud e infraestructura vial.
De acuerdo con el boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, los departamentos con mayor nivel de exposición ante posibles emergencias son:
- Amazonas: Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza.
- Áncash: Aija, Antonio Raymondi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas.
- Cajamarca: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.
- Huánuco: Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón.
- La Libertad: Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión.
- Lambayeque: Ferreñafe, Lambayeque.
- Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Requena, Ucayali.
- San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache.
- Ucayali: Padre Abad.
Senamhi informó además que entre el martes 11 y el miércoles 12 de noviembre se prevén precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la sierra norte y centro del país, en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia. Se espera la caída de granizo en zonas ubicadas sobre los 2.800 m.s.n.m. y nevadas en localidades por encima de los 3.800 m.s.n.m. de la sierra central.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h. Las regiones más afectadas serían Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín, donde se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles deslizamientos, crecidas de ríos o activación de quebradas.
En paralelo, el ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, aseguró que las empresas Electronorte, Electro Noroeste, Hidrandina y Electro Centro coordinan acciones y requerimientos que les permitirán estar preparadas para hacer frente a un eventual fenómeno de El Niño. Lo dijo luego de participar en el simulacro del plan de contingencia por lluvias severas de las empresas del grupo Distriluz.
"Gran parte de las acciones que se necesitan ya están atendidas, aunque siempre hay imprevistos que pueden presentarse", precisó Shinno Huamaní.
El ministro detalló que su sector evaluó la infraestructura eléctrica que debe salvaguardarse y las obras para mitigar los efectos del fenómeno, además de los protocolos, cuadrillas y maquinarias necesarias para la emergencia. Estas empresas de distribución cubren Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, La Libertad y Junín.
En el marco de esas coordinaciones, Shinno se reunió en el Centro de Operaciones Regional (COER) Lambayeque con el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Virnel Serna; el gerente ejecutivo de Energía y Minas del GORE, Adner Rojas; y la jefe de la Oficina Ejecutiva de la Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Cristina Huamanchumo, quienes informaron sobre el avance de las actividades en los puntos críticos de los ríos de la región. También inspeccionó la ampliación de la transformación de la subestación eléctrica Chiclayo Norte.
Un informe de AgroLatam advirtió que más de 110 centrales hidroeléctricas podrían quedar expuestas a los efectos del fenómeno climático durante el verano de 2027, lo que genera preocupación por sus posibles consecuencias sobre los costos de energía, el funcionamiento de los sistemas de riego y la competitividad de las agroexportaciones. El documento precisa que El Niño puede generar condiciones opuestas dentro de un mismo país: mientras las precipitaciones intensas elevan el riesgo de inundaciones y daños sobre instalaciones estratégicas, la falta de lluvias en determinadas cuencas puede reducir la disponibilidad de agua para producir electricidad.
El mismo informe aclara que la exposición de esas centrales debe interpretarse como un escenario de vulnerabilidad y no como una previsión de que dejarán de operar, y que no existen elementos suficientes para afirmar que se producirán apagones generalizados o aumentos determinados de las tarifas eléctricas.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.