El Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo. En consecuencia, se acusó al exmandatario por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
La decisión fue adoptada con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.
Votaron a favor del informe las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País. Así como Podemos, Somos Perú y los no agrupados Héctor Acuña, Carlos Anderson, Juan Burgos, Edward Málaga y Flor Pablo.
Alberto Otárola: “Las Fuerzas Armadas no han entrado a meter bala”
En tanto, intentaron blindar a Castillo Terrones las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático. Así como los acciopopulistas Darwin Espinoza y Jorge Flores, Roberto Sánchez (Cambio Democrático) y los no agrupados Luis Picón y Óscar Zea.
«El expediente de la acusación constitucional será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Perú», informó el presidente del Congreso, José Williams.