El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizará 25 debates con candidatos a gobernadores regionales como parte de las actividades previas a las elecciones regionales y municipales del 4 de octubre de 2026. El ciclo de debates se iniciará el 8 de septiembre en Junín y culminará con dos jornadas dedicadas a Lima Metropolitana, previstas para el 21 y 22 de septiembre.
Carlos Vilela, director nacional de Educación del JNE, explicó que los debates tienen como objetivo brindar a los ciudadanos información sobre los planes de gobierno y propuestas de los candidatos antes de acudir a las urnas.
Debates en 25 regiones
Vilela precisó que los 25 debates estarán dirigidos a los candidatos a gobernadores regionales. En las regiones con mayor número de postulantes, las jornadas se extenderán a dos días para permitir la participación de todos los candidatos.
Entre las jurisdicciones que tendrán doble fecha se encuentran Lima Metropolitana, Lima Provincias, Piura y Lambayeque, debido a que cuentan con más de 12 o 13 candidatos, según el funcionario. De acuerdo con la información difundida por RPP, también Madre de Dios tendrá dos jornadas.
El cronograma anunciado por el JNE incluye las siguientes fechas:
- Junín: 8 de septiembre.
- Piura: 9 y 10 de septiembre.
- Ica, Moquegua, Cusco y Piura: 9 de septiembre (simultáneo).
- Lambayeque: 15 y 16 de septiembre.
- Madre de Dios: 15 y 16 de septiembre.
- Lima Provincias: 17 y 18 de septiembre.
- Lima Metropolitana: 21 y 22 de septiembre.
Los debates podrán seguirse a través de las plataformas digitales del JNE y de medios de cada localidad, y quedarán disponibles para su revisión posterior.
Metodología será consensuada con los partidos
La metodología de los debates no será impuesta unilateralmente por el JNE. Este lunes 7 de septiembre, a las 4 de la tarde, representantes de las organizaciones políticas de Lima se reunirán en la sede del organismo electoral para acordar los detalles del encuentro.
Entre los puntos a definir están el tiempo de presentación de cada candidato, la posibilidad de intercambios directos entre postulantes, la incorporación de preguntas ciudadanas, el mensaje final y la conformación de los grupos o ternas de participantes. También se realizará un sorteo con presencia de un notario público para determinar el orden de participación y la composición de los bloques.
La selección de los moderadores también será consensuada. El JNE presentará propuestas y las organizaciones políticas podrán plantear otras alternativas, principalmente de periodistas, hasta alcanzar un acuerdo.
Caso de primeros regidores será evaluado
Uno de los asuntos pendientes es la participación de los candidatos que inicialmente postularon a una alcaldía o gobierno regional y que posteriormente renunciaron para figurar como primeros regidores. Vilela explicó que no existe actualmente una regla específica del JNE que establezca que únicamente puede participar en el debate el candidato a alcalde.
En relación con la solicitud de Renovación Popular para que Rafael López Aliaga, candidato a primer regidor por Lima Metropolitana, participe en los debates, Vilela confirmó que el tema será abordado en las reuniones de coordinación con las agrupaciones políticas. El funcionario invitó a los representantes de Renovación Popular a participar en el diálogo para exponer su propuesta.
“La respuesta depende de las organizaciones políticas. Nosotros este lunes vamos a traer a colación ese tema de manera objetiva y concreta”, indicó Vilela.
Vilela recordó que existen precedentes en los que los partidos acordaron quiénes debían participar en espacios electorales, y no descartó que se adopte una fórmula similar o que se determine la participación exclusiva de los candidatos a las alcaldías.
Cuestionamiento de constitucionalista
El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi, fundador de Voto Informado, cuestionó esta posibilidad y sostuvo que los debates deberían estar dirigidos a quienes encabezan las listas. En entrevista con Canal N, afirmó que la situación de los actuales alcaldes que postulan como primeros regidores debe ser analizada bajo las disposiciones constitucionales que prohíben la reelección inmediata.
“Los debates son para los candidatos a alcaldes. Los que van a la reelección encubierta no son candidatos a alcaldes”, afirmó.
Rospigliosi advirtió que permitir la participación de actuales alcaldes que postulan como primeros regidores podría generar un precedente y “vaciar de contenido” los debates, además de cuestionar el uso de recursos públicos para otorgar una plataforma a quienes buscarían una reelección inmediata mediante otra posición en la lista. Según su interpretación, los ciudadanos podrían presentar denuncias ante el Ministerio Público o la Contraloría General de la República si se autoriza esta participación.
Más allá de la controversia, Rospigliosi destacó la importancia de los debates para promover el voto informado, señalando que su impacto se extiende a los fragmentos y resúmenes que circulan en redes sociales. En un escenario con diferencias estrechas de votos, los debates pueden contribuir a que determinados candidatos se diferencien del resto.
El JNE ha señalado que buscará alcanzar consensos entre las organizaciones políticas, tal como ocurrió en procesos anteriores con la suscripción del Pacto Ético Electoral. La decisión final sobre los participantes será adoptada luego de las reuniones de coordinación.








Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.