El subgerente de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), Armando Cori, manifestó que el Mercado Modelo de Huánuco es prácticamente una bomba de tiempo, ya que viene funcionando sin tener su certificado ITSE.
Puesto que en cualquier momento podría ocurrir un accidente de gran magnitud, tal como ocurrió hace unos días en el centro de Huánuco, donde un voraz incendio consumió varios comercios.
“Es por ello que está tratando reunirse con los representantes del mercado y con los comerciantes para que levante las observaciones técnicas, a fin de que el Mercado Modelo logre contar con su licencia, tal como manda la ley”, dijo Cori.
Señaló también que desde hace años el mercado viene realizando su trámite para obtener su certificado de Inspección Técnica De Seguridad En Edificaciones (ITSE), sin embargo, las diferentes autoridades que pasaron no han logrado levantar las observaciones.
El subgerente sostuvo que las conexiones eléctricas en el mercado fueron observadas hace años atrás por el MPHco.
“Cualquier persona que va al mercado se da cuenta que no cumple con los requisitos mínimos de esparcimiento ante un posible incendio, evitando una posible evacuación”, declaró.
Agricultor murió tras ser golpeado y arrojado inconsciente al río
Señaló que es necesario que se solucionen las observaciones técnicas y administrativas, para dar mayor seguridad a la población que acude a diario al principal centro de abastos de la ciudad.
Armando Cori hizo mención que hasta el momento no tiene conocimiento si el mercado haya tenido el certificado, puesto que desde que su persona asumió el cargo no la ha tenido.
“Los vendedores y administrativos del mercado saben más que nadie la deficiencia que tienen en su infraestructura y no lo toman a conciencia hasta que se genere un accidente”, agregó.




