Padres y alumnos del colegio “Mi Pequeño Mundo” realizaron plantón en frontis del Gorehco

Exigen la construcción de una nueva infraestructura porque menores estudian en pésimas condiciones 

Decenas de padres y alumnos del colegio inicial N°321 “Mi Pequeño Mundo” del centro poblado de Yanag (Pillco Marca), realizaron un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), exigiendo la construcción de una nueva infraestructura para dicho centro educativo.

Con pancartas y coreando sus pedidos, los padres de familia indicaron que sus hijos llevan meses estudiando en pésimas condiciones y sin los servicios elementales para una idónea educación. 

“Los niños están solo en aulas de triplay, y lo peor es que no contamos con servicios higiénicos. Nosotros tenemos que pagar una cuota mensual para tener agua, incluso pagamos para el auxiliar», manifestó el presidente del Comité de Padres de Familia.

Asimismo, indicó que la Dirección Regional de Educación (DRE) no se preocupa en contratar una auxiliar para los niños, el cual debe ser cubierto por los propios padres y con sus propios recursos. 

“También hemos pagado por el piso y pintado de las aulas, no es posible que nadie se haga cargo, pagamos 20 soles por el auxiliar y 5 soles por el agua mensualmente», declaró.

Los padres indignados sostuvieron que ya hay un presupuesto de más de 6 millones de soles para dicha obra, sin embargo, el Gorehco no dispone su ejecución, argumentando que el proyecto posee una serie de irregularidades sin levantar. 

Esto debido a que la Controlaría General de la República (CGR) observó que hay metros lineales más de lo que pertenecen a la institución, señaló el presidente a la prensa.   

Asimismo, mencionó que actualmente los 180 niños de 3 a 5 años, que alberga dicho jardín de Yanag, vienen estudiando en aulas prefabricadas que se encuentran en pésimas condiciones. 

Acotó también que el jardín “Mi Pequeño Mundo” tiene más de 35 años, no obstante, el cerco perímetro de dicha institución educativa se encuentra desplomándose, lo cual lo convierte en un blanco fácil de la delincuencia. 

Agricultor murió tras ser golpeado y arrojado inconsciente al río

Por esto, los padres resaltaron que ellos mismos deben realizar trabajos de mantenimientos para evitar que las paredes colapsen, de lo contrario los ladrones se podrían robar las pocas cosas que cuenta dicho colegio. 

Indicaron que desde el año pasado llevan realizando sus reclamos, sin embargo, la DRE y el Gorehco solamente los cita a reuniones que nada se consiguen, puesto que no hay ningún tipo de solución por parte de las autoridades, señalaron. 

“No hay ninguna solución por parte del Gorehco, no dan ninguna salida, únicamente nos dicen que el proyecto para reconstruir el jardín de nuestros hijos tiene muchas observaciones, con esto nos dice que por ahora no se puede y eso no es justo”, indicó otro padre de familia. 

Finalmente, los padres huelguistas sostuvieron que continuarán con su lucha y de no ser escuchados tomarán acciones drásticas en los próximos días. 

EL DATO 

Cabe resaltar que la Ugel de Huánuco cerró temporalmente tres colegios de la provincia, debido al agresivo aumento de contagio del COVID-19 en los estudiantes. Este peligro también vienen corriendo los estudiantes del colegio inicial “Mi Pequeño Mundo”, señalaron los padres de familia.