Madre de Dios: Alimentos no entran a la ciudad debido a bloqueos

Los bloqueos en la región de Madre de Dios llevan 20 días y la situación en crítica. La región se halla aislada pues el acceso y salidas hacia el Cusco y Puno están cerrados por piquetes de mineros ilegales. Solo la vía que los comunica con Brasil es abierta por algunas horas.

Según el exgobernador regional, Jefferson Gonzales, los alimentos están escasos y los que ingresan por vías alternas llegan a los hogares a precios muy altos. Puso como ejemplo el balón de gas que esta semana se elevó a S/300. Lo mismo ocurre con la gasolina de 84 y 90 octanos que cuesta 60 soles el galón.

Asimismo, los mercados en Puerto Maldonado, capital de la región, se encuentran desabastecidos. Además, los precios que hacen llegar los propios mineros tienen precios que no están al alcance de las mayorías.

Puno: Incendian Puesto de Vigilancia Fronterizo de Kasani

Recordemos que Luis Otsuka, gobernador de la región, pidió la semana pasada apoyo al poder Ejecutivo. La autoridad regional indicó que han pedido al gobierno central establecer puentes aéreos para frenar el desabasto de alimentos y medicinas.

«Estamos aislados y secuestrados por las personas que han tomado las carreteras y no dejan pasar nada. Dentro de tres días ya no tendremos agua potable por falta de insumos como el cloro, es decir no habrá agua clorada», expresó.

La autoridad regional dijo que los costos por vuelo de unas 100 toneladas pueden alcanzar hasta los 160,000 soles y se requieren cinco o cuatro. El costo a pagar es imposible para la administración regional, según informó Otsuka.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.