Luego de que Pedro Castillo solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática en nuestro país para preservar la institucionalidad, el Ministerio Público emitió un comunicado al respecto.
Desde la Fiscalía señalaron que las investigaciones que conducen no tienen algún tipo de tinte político o ideológico. Además, enfatizaron que las indagaciones contra Castillo cuentan con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos y cuentan con el respaldo constitucional.
“Los fiscales conducimos nuestras investigaciones con total objetividad, apego a la Constitución y con respeto irrestricto al debido proceso y a la presunción de inocencia, sin ningún tipo de interés político, ideológico, económico ni mediático”, agregaron.
Distrito de San Isidro declara “persona no grata” a Pedro Castillo
Además, precisaron que se debe respetar la autonomía de la Fiscalía ya que es una exigencia constitucional. También apuntaron que todos los tratados internacionales firmados reafirman el respaldo a los fiscales en la persecución del delito.
“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos, y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, han resaltado la necesidad del respeto a la independencia de los fiscales para la persecución del delito, sin intimidaciones ni injerencias”, precisaron.