Distrito de San Isidro declara “persona no grata” a Pedro Castillo

La Municipalidad distrital de San Isidro emitió una resolución en la cual se nombra al presidente Pedro Castillo como “persona no grata”. La causa de esta acción se debe a los enfrentamientos entre el mandatario y la fiscal de la Nación Patricia Benavides. El documento es firmado por el alcalde del distrito Augusto Cáceres.

“De acuerdo a las atribuciones que me confiere las Constitución y la ley, mediante Resolución de Alcaldía N°408, declaró al señor Pedro Castillo, actual presidente de la República, persona no grata para el distrito de San Isidro”, se lee en un comunicado publicado por la comuna.

Asimismo, desde la Municipalidad exhortan al Congreso de la República a utilizar las normas estipuladas para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno.

“Ante ello (la denuncia constitucional), Pedro Castillo ha mostrado una actitud hostil y de abierto enfrentamiento con la Fiscalía. Las declaraciones y actuaciones del presidente buscan mellan la idoneidad de la actual fiscal de la Nación”, agregaron.

Ministerio de Justicia informa que Daniel Soria volverá a ser procurador del Estado

Denuncia constitucional

Vale recalcar que la fiscal de la Nación Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo. La funcionaría lo acusa de ser el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Asimismo, abrió seis investigaciones preliminares sobre Castillo en el poco más de un año que lleva de presidente.

La demanda debe ser analizada en primera instancia por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Posteriormente, y si se aprueba, debe ser aprobado nuevamente por la Comisión Permanente y, finalmente, por el Pleno del Congreso.

Tras ello, la fiscal de la Nación podrá formular una demanda penal contra Castillo ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras que el Congreso podrá destituir o suspender al presidente.