Exmagistrado del Tribunal Constitucional: “El estado de emergencia no es un cheque en blanco”

Desde que el Poder Ejecutivo dictaminó el estado de emergencia en algunas zonas del país, muchas personas han intentado, bajo esta figura, la represión policial. No obstante, Eloy Espinosa-Saldaña, extribuno del Tribunal Constitucional, aseguró que esto no es así.

“En un estado de emergencia se restringe, pero no se pierde el ejercicio de ciertos derechos. No es un cheque en blanco. Si no había orden judicial, ni en estado de emergencia se puede hacer eso (intervención de la Policía a la Universidad San Marcos)”, declaró.

El jurista recordó también que la Constitución establece que en un marco como el del estado de emergencia se suspenden los derechos relativos a la libertad y a la seguridad personal. No obstante, permanecen vigentes garantías básicas.

Ministro del Interior anuncia la compra de 100 mil bombas lacrimógenas

“No se anulan la inviolabilidad del domicilio ni la libertad de reunión y de tránsito”, precisó el exintegrante del Tribunal Constitucional.

El magistrado agregó que el Ministerio Público deberá determinar responsabilidades sobre lo ocurrido en la mencionada universidad nacional.

“La decana es la responsable, pero no la dueña de la universidad”, dijo Espinosa en referencia a que ella habría solicitado la intervención.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.