El Banco Central de Reserva (BCR) evalúa establecer requisitos adicionales de ciberseguridad para las entidades financieras que busquen conectarse a los sistemas de pago, anunció su presidente, Julio Velarde, durante la 60.ª Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) 2026. El objetivo, según el funcionario, es que esas instituciones cuenten con condiciones adecuadas para operar de manera segura.
Velarde sostuvo que los ataques informáticos serán cada vez más sofisticados y obligarán a las entidades financieras a reforzar sus mecanismos de protección. En ese contexto, advirtió que esas amenazas podrían tener un efecto sobre la estructura del mercado.
"Van a venir ataques cada vez más poderosos, y lo que nos preocupa es que probablemente limiten competencia", manifestó.
Bancos 100% digitales y desafíos operativos
En el mismo foro, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, señaló que el Perú ya está preparado para recibir bancos que operen íntegramente de manera digital.
"En el Perú hemos logrado que el 100% de operaciones de los bancos pueda ser digital. El Perú está listo para que venga un banco 100% digital", afirmó.
No obstante, Mogrovejo advirtió que el ingreso de estas entidades requiere inversiones en infraestructura tecnológica, personal especializado y sistemas de protección frente a hackeos y otras amenazas informáticas.
Asimismo, indicó que algunas instituciones financieras han registrado interrupciones en sus servicios debido a que el volumen de transacciones superó su capacidad tecnológica, principalmente durante los cierres de mes. Si bien estas incidencias son cada vez menos frecuentes, remarcó que la transformación digital supone nuevos desafíos operativos para el sector.
Qué implica para usuarios y entidades
Los requisitos adicionales de ciberseguridad que evalúa el BCR apuntan a las entidades que buscan conectarse a los sistemas de pago, es decir, a la infraestructura por la que circulan las transferencias y operaciones entre bancos. Para los usuarios, la conexión segura a esos sistemas se traduce en la continuidad de sus operaciones; para las entidades, en condiciones técnicas que deberían cumplir antes de operar.
El anuncio de Velarde se produce en un contexto en el que la digitalización de las operaciones bancarias avanza en el país. Según la SBS, la totalidad de las operaciones de los bancos puede realizarse de forma digital, lo que amplía la exposición del sector a riesgos informáticos y exige inversiones sostenidas en protección tecnológica.
El BCR no precisó el contenido ni el plazo de los requisitos en evaluación, ni cuándo podrían entrar en vigencia. La SBS, por su parte, no detalló qué entidades registraron las interrupciones de servicio mencionadas ni su magnitud.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.