Dina Boluarte: “México ha otorgado asilo político a la familia de Pedro Castillo”

La actual jefa de Estado peruano, Dina Boluarte, confirmó que México le otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo. La presidenta señaló que la información le fue transmitida por la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Según refirió Boluarte el asilo abarca a la esposa de Castillo, Lilia Paredes y los hijos de ella con el exmandatario. Asimismo, según RPP, esta medida otorgada por el gobierno mexicano no alcanza a Yenifer Paredes, actual investigada por la justicia por pertenecer a una presunta red criminal que lideraba Castillo.

Por otro lado, la ahora presidenta señaló que tras enterarse del asilo, ordenó a la canciller a actuar dentro del marco legal. Al ser consultada sobre si las investigaciones que pesan sobre la ex primera dama serían un impedimento para que esta pueda acceder al asilo mexicano, la presidenta manifestó que, de acuerdo a lo expresado por la canciller Gervasi, las carpetas fiscales de Lilia Paredes “no tendrían por qué inmiscuirse en el tema de un posible asilo”.

Ronald Atencio y Raúl Noblecilla dejan la defensa legal de Pedro Castillo

México: opción de asilo

Vale recordar que el secretario general de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que Pedro Castillo buscó asilo en su país. El funcionario indicó que Castillo llamó a la embajada para que lo acogieran después de su discurso en el cual dijo que cerraba el Congreso.

No obstante, la Policía Nacional del Perú (PNP), lo detuvo mientras el expresidente se dirigía a la embajada. Posteriormente, lo llevaron a la prefectura.