Antonio Pulgar exige investigación exhaustiva contra congresista Elizabeth Medina 

Cecilia García arremete contra Elizabeth Medina: «Es una delincuente del gobierno»

Allanamientos controversiales: Gobernador de Huánuco cuestiona procedimientos del Ministerio Público

En una reciente entrevista en el programa de televisión de Exitosa, la presentadora Cecilia García y el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, discutieron sobre la corrupción en el gobierno y el Congreso de la República. Durante la conversación, arremetieron contra la congresista Elizabeth Medina, acusándola de estar involucrada en actos de corrupción junto a su esposo, Víctor Humberto Morales Chocano.

Según García, «Es una sinvergüenza en realidad, qué se va a llamar congresista? Es una delincuente del gobierno. Esa sería mi manera de llamar ese actuar de Elizabeth Medina y de su esposo Víctor Humberto Morales Chocano».

Denuncia anticorrupción

El caso gira en torno a presuntas coimas recibidas por la pareja para favorecer la adjudicación de una millonaria obra de construcción de pistas y veredas en el distrito de Molino, Huánuco. De acuerdo con la investigación fiscal, Medina y su esposo habrían recibido S/260 000 del alcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, a cambio de asegurar la aprobación del proyecto valorizado en más de S/7 millones.

Antonio Pulgar hizo mención sobre alcaldes que han sido sorprendidos en actos de corrupción, aunque no da nombres específicos. «Yo he podido escuchar a muchos alcaldes que obviamente quedará en ellos si denuncian o no, pero que han sido sorprendidos de esta forma. Y hay que entender de que los pueblos sí necesitan proyectos, necesitan ejecutar obras, pero eso no debe ser, por ejemplo, una de las formas de actuar en este caso que está en proceso de investigación de la congresista de la República, Elizabeth Hermosilla.»

Pulgar reconoce haber escuchado de muchos alcaldes que han sido «sorprendidos» de manera similar al caso de la congresista Elizabeth Medina, quien está siendo investigada por presuntamente recibir coimas a cambio de aprobar proyectos de obras públicas.

Ética

Pulgar también criticó la falta de acción de la Comisión de Ética del Congreso de la República ante estos presuntos actos de corrupción. «Es sumamente preocupante que hasta la fecha no se vayan establecido los responsables o de repente que otros alcaldes más están los han involucrado a este tema».

Allanamientos

Pulgar expresa preocupación por la forma en que se llevan a cabo algunas investigaciones y allanamientos, mencionando el caso de su colega gobernador de Junín:

«¿Por ejemplo, qué pasó con nuestro colega de Junín? Le vienen, le revienta la puerta, ingresa por un tema pero luego no encuentra nada. Entonces, ¿Cómo quedan las personas netamente cuando entiendo que el ministerio público tiene que actuar muy autónomamente y no tiene de ninguna manera ser politizada?»

Pulgar cuestionó el proceder de ingresar violentamente sin encontrar pruebas, y advierte que el Ministerio Público no debe actuar de manera politizada.

«Entonces eso también no me parece correcto, porque sí, Cecilia, yo digo sí, todos estamos sometidos a Contraloría General de la República, al Ministerio Público, al Poder Judicial abiertamente, pero lo que sucede son algunos hechos que sí vamos a tener que revisar».

Pulgar reconoce que todas las autoridades deben rendir cuentas, pero insinúa que hay «hechos» en las investigaciones que deben revisarse, dando a entender que podrían existir ciertos «excesos» en algunos casos.

Sobre su propia gestión, Pulgar afirma ser transparente y estar dispuesto a ser fiscalizado, pero no detalló ninguna de las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en su contra.

Dato:

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, expresó su indignación por el caso y exigió una investigación exhaustiva. «Yo considero que hay que poner mano dura el Fiscalía de la Nación tiene que intervenir inmediatamente, porque mira, vemos esta carpeta fiscal y recién nosotros los huanuqueños nos enteramos el 2024 y esto viene desde el 2021».