El congresista Wilson Soto presentó el proyecto de ley n.º 3496-2022 con el que busca eliminar a los movimientos regionales. La iniciativa plantea la modificación del artículo 35 de la Constitución Política del Perú con el fin de “fortalecer a los partidos políticos”.
“La eliminación de los movimientos regionales permitiría fortalecer a los partidos. Los ciudadanos que deseen participar directamente en la vida política del país lo tendrían que hacer únicamente a través de un partido político debidamente constituido. Con una organización administrativa sólida, lo que también mejoraría la percepción y su legitimidad ante la población”, señala.
Perú Libre plantea restaurar la pena de muerte y salir del Pacto de San José
La medida cuenta con el respaldo de otros congresistas como Karol Paredes, Marleny Portero, José Arriola, Juan Mori, Raúl Doroteo y José Arriola.
Cabe precisar que en las últimas elecciones, los movimientos regionales superaron largamente a los candidatos de partidos políticos. Los primeros ocuparon 11 de las 16 regiones donde la victoria ya está definida. Además, en 6 de las 9 regiones donde habrá segunda vuelta, el primer lugar lo obtuvieron los independientes.




