La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Perú, Brasil y República Dominicana corren un riesgo muy alto de reaparición de la enfermedad poliomielitis.
En nuestro país la tasa de vacunación contra la polio ha bajado. Según informa Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, la tercera dosis de la vacuna infantil contra la poliomielitis llegó al 57.92% de la población objetivo en el Perú.
“Nosotros hemos señalado la importancia de ir a vacunar a los menores de 5 años, y, sobre todo, que los padres confíen en la vacuna. Evidentemente, estos dos años, se ha puesto el esfuerzo en el COVID, pero se ha descuidado el Gobierno en este tema”, enfatizó.
Primer lote de vacunas contra la viruela del mono llegará el 19 de octubre al Perú
Asimismo, sostuvo que, antes de la pandemia, el sistema de vacunación peruano era “modelo” en América Latina por su capacidad de cubrir “hasta 27 enfermedades”. Por lo que consideró como “lamentable” que vuelva a aparecer tras 31 años.
“Hace un par de días hemos estado con el representante de la OPS en el Perú y señaló que se ha dado una alerta en la selva, pero que está por verificarse. Hace 31 años que en el Perú no hay casos de polio. Tétanos no hay hace muchísimos años, ha desaparecido la congénita en el país. sería lamentable que volvieran a aparecer porque hay un descuido”, remarcó.




