Altos Machay es la cueva con pinturas rupestres de mayor notoriedad cercana a la ciudad de Cerro de Pasco, ubicada en el distrito de Chacayán, provincia Daniel Alcides Carrión. En esta cueva, existen más de 50 pinturas rupestres con una temática antropomorfa, zoomorfa y geométrica que fueron pintadas con tonos rojo y blanco.
Sin embargo, algunos vándalos que desconocen la valía de estas pinturas prehistóricas, no tuvieron mejor idea que dañarlas con aerosoles y pintura spray, causando un daño irreversible.
Lamentablemente, la falta de cuidado de estos vestigios por parte de las instituciones responsables, hace que se pierdan estos legados. Altos Machay data aproximadamente de 6 000 años A.C. Las figuras antropomorfas dañadas son el hombre de la máscara, el hombre al costado del sol o calendario astronómico, el demonio, el hombre con una cabeza trofeo en la mano izquierda, el guerrero y las dos caras de seres sobrenaturales, asimismo, hay figuras zoomorfas reconocidas como el cóndor, zorro, mono, culebra y venado.



