Hoy llegan 50 000 vacunas de Pfizer para continuar con la inoculación de los millones de peruanos. En ese sentido, Juan Villena, médico infectólogo afirmó que dicha vacuna solo podrá ser aplicada en aquellos lugares del país en los que se pueda garantizar la cadena de frío.
Explicó que dichas dosis vienen liofilizadas (deshidratada o en polvo) y una vez preparada solo podrá ser aplicada dentro de los primeros cinco días. Esto debido a que requieren una logística más compleja, con una cadena de frío de -70 °C.
“No vamos a poder aplicar la vacuna (de Pfizer), una vez preparada, más allá de cinco días en un lugar que exista una congeladora capaz de mantenerla estable. No más de cinco días”, indicó Villena en diálogo con América Noticias.
Añadió que el Gobierno debe garantizar la logística necesaria para el almacenamiento y posterior aplicación a la población.
Asimismo, resaltó la importancia de que más vacunas estén llegando al país, sin importar el laboratorio, siempre y cuando sean certificadas.
“Nos interesa que la vacuna llegue al poblador peruano por la vía privada o por la vía del Gobierno. Estamos angustiados de que nos llegue algún tipo de vacunas”, mencionó el infectólogo.
Lea También:
OMS resalta que no debe exigirse vacunas contra el COVID-19 a viajeros internacionales



