Advierten que el 15 de marzo habría huelga indefinida si no hay soluciones
Los trabajadores estatales del régimen del Decreto Legislativo N° 1057 realizaron este miércoles un paro de 24 horas en protesta por la evaluación de desempeño anunciada por el Ejecutivo y para exigir estabilidad laboral y los mismos beneficios que los trabajadores del régimen 728.
Así lo informó Henry Shicshe Salcedo, secretario general de los trabajadores estatales, quien explicó que esta medida de fuerza es parte de las acciones acordadas a nivel nacional en rechazo a la evaluación que, según dijo, es vista por los trabajadores como una forma de recorte encubierto.
“El público no teme a la evaluación, pero señores, vamos a mantener una evaluación y con esta se va a realizar su círculo mediático…”, manifestó Salcedo.
El dirigente agregó que el objetivo de los trabajadores es lograr la estabilidad laboral y no estar sujetos a despidos por supuesto bajo rendimiento. “Lo que vamos a hacer simplemente es separarnos por un bajo rendimiento y así tener servir la bolsa de trabajo que es lo que quiere para que cada gobierno pueda asumir su trabajo”, indicó.
Salcedo resaltó que los trabajadores 1057 ingresaron a laborar en el Estado por concurso público, a diferencia de los funcionarios de confianza que son designados directamente. “Hemos desarrollado un examen por conocimiento, un examen de reconocimiento y una entrevista personal y así hemos logrado ingresar al aparato estatal”, remarcó.
Informó que la atención en las entidades públicas se está garantizando en un 90% pese al paro, gracias a que funcionarios de confianza y personal tercerizado siguen trabajando. El sector Salud garantiza la atención de emergencias, acotó.
Los trabajadores piden que se apruebe un proyecto de ley que plantea modificar el artículo 6 del D.L. 1057 para que este régimen laboral tenga los mismos derechos que el régimen 728, es decir estabilidad laboral, compensación por tiempo de servicios, vacaciones pagadas, entre otros beneficios.
El secretario general advirtió que los gremios a nivel nacional evaluarán el próximo 15 de marzo si inician una huelga indefinida. “Han llamado los dirigentes nacionales a una mesa técnica de trabajo el día 15 de marzo, el día 15 de marzo se va a hacer la huelga indefinida”, anunció.
Los trabajadores del régimen 1057 son los que perciben los sueldos más bajos en el sector público, que en promedio llegan a los S/ 1000 mensuales. “Con mil soles no se puede vivir a nivel de la región Huánuco”, reclamó Salcedo. Indicó que incluso con los S/ 1200 a S/ 1500 que ganan algunos trabajadores no se cubren las necesidades básicas.
Dato:
El paro se da luego de que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia estableciendo que el régimen CAS del Decreto Legislativo N° 1057 también forma parte de la administración pública, por lo que sus trabajadores reclaman los mismos derechos.




