Joven prodigio huanuqueño elegido Embajador Mundial de la Paz en histórica cumbre en Nueva York

Moya Salazar, natural de La Unión, elegido por unanimidad entre líderes de 90 países en cumbre de Global Peace Chain

Jeel Junior Moya Salazar, brillante joven científico peruano, fue elegido el primer Embajador Joven de la Paz Global en la cumbre de Líderes de la Paz realizada en Nueva York a fines de 2023. 

Moya Salazar, de 32 años, nació en La Unión, Huánuco. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en colegios de prestigio en su ciudad natal, destacando desde pequeño por su dedicación a la ciencia. 

Universidad San Marcos

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 2007 para estudiar simultáneamente Medicina Humana y Sociología. Posteriormente, obtuvo el título de Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica. 

Cuenta con dos maestrías en Ciencias Biomédicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en Salud Pública de la UNMSM. Recientemente, culminó un doctorado en Neurociencias en la UNMSM, alma máter donde también se graduó su padre como abogado.

Universidad Cayetano Heredia

En su afán por una sólida formación académica, Moya cursó luego la carrera de Tecnología Médica en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica. A esto le siguieron dos maestrías: una en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y otra en Salud Pública. Recientemente, obtuvo también una Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco.

NASA

Destaca que Moya Salazar fue el primer tecnólogo médico en participar en una investigación microbiológica en análogos marcianos, en la base de simulación Mars Desert Research Station de la NASA y The Mars Society en Utah, EEUU. Luego, en 2016, fue seleccionado por la Agencia Espacial Rusa y la NASA como astronauta análogo para un proyecto espacial en Siberia. 

Universidad de Samara 

El joven científico peruano también completó un posgrado en Gestión de Altas Tecnologías en la Universidad de Samara en Rusia y ha colaborado como consultor espacial en proyectos en Italia. Ha desarrollado investigaciones en más de 25 países, incluyendo universidades de prestigio como Stanford, la de Buenos Aires y la Imperial College de Londres. 

180 publicaciones científicas

Actualmente, Moya Salazar está concluyendo sus estudios de Medicina Humana en San Marcos, donde ingresó primer puesto a un doctorado en Neurociencias. Dicta clases en varias universidades de América Latina, ha publicado más de 180 investigaciones y es CEO de la ONG Nesh Hubbs.

Docencia

Desde hace años enseña en varias universidades del Perú y Latinoamérica (Argentina, Chile, y Colombia), lidera el círculo académico que investiga los diversos usos del cannabis para la legalización y consumo medicinal, alimentario e  industrialización.

Dato:

En la cumbre de Líderes de la Paz en Nueva York presentó su proyecto sobre los efectos de la guerra Rusia-Ucrania en estudiantes, siendo elegido el primer Embajador Joven de la Paz Global en representación del Perú y América Latina, por la organización Global Peace Chain. Este reconocimiento busca tender puentes entre su labor científica y los objetivos de paz global.