Anuncian ambicioso operativo de seguridad estudiantil de cara al inicio del año escolar

Patrullaje policial reforzado y capacitación docente, entre medidas para proteger a estudiantes

El director regional de Educación de Huánuco, Mario Cabrera, informó hoy en conferencia de prensa que ya se vienen realizando las coordinaciones necesarias entre su sector, la Municipalidad Provincial de Huánuco y la Policía Nacional para garantizar la seguridad vial de los estudiantes en el inicio del año escolar 2024 que se avecina.  

Según manifestó el funcionario, «luego de las coordinaciones primero realizadas con el alcalde Antonio Jara y también con el nuevo jefe policial de la comisaría de Huánuco, se está avanzando en establecer el plan correspondiente para garantizar la seguridad de los estudiantes en este próximo inicio de clases».

En ese sentido, Cabrera señaló que ya se encuentran verificando en las calles la situación organizativa, resaltando la presencia de inspectores municipales y el mejor estado de las vías para el tránsito peatonal de los escolares. «Esperemos que cuando inicien las labores educativas, los padres de familia y transportistas también serán capacitados en educación vial, ya que muchas veces no respetan las reglas de tránsito», enfatizó.

Sobre la asignación de efectivos policiales, el director regional explicó que en grandes centros educativos con tres turnos, como la Unidad Escolar Leoncio Prado, se destinarán policías durante toda la jornada, no solo en el ingreso sino de forma permanente. 

«La intervención este año, a diferencia de otros, permitirá atender problemas como bullying entre alumnos, maltrato en el entorno familiar que el estudiante pueda comunicar al policía, y la microcomercialización de drogas que ocurre en los alrededores», detalló.

Patrullaje policial

Asimismo, Cabrera recalcó que el patrullaje policial se realizará en calles aledañas a los colegios y no solo en la puerta de ingreso. «El policía hará una estrategia de trabajo circundante para prevenir robos, asaltos o venta de drogas que suelen ocurrir a cuadras de distancia», afirmó.

En cuanto al rol de directores y docentes, el funcionario indicó que esta semana se brindará capacitación sobre educación vial a los directores y el 1 de marzo a todos los profesores. 

«Incluso los mismos maestros generan congestión vehicular, por lo que deben ser los primeros en ser educados. Luego seguiremos con los padres de familia», dijo Cabrera.

Dato:

El director de Educación señaló que se realizará un monitoreo y evaluación mensual del plan implementado para medir su impacto.  Los reportes de evaluación serán obligatorios y de ser necesario se solicitarán más inspectores o policías para reforzar la seguridad, dependiendo de cada institución educativa.