Con muestras de orgullo y gratitud, el ministro del Interior, José Zapata, recibió en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a más de 40 bomberos peruanos y a la perra de rescate Kaira, integrantes del Grupo USAR del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), tras cumplir una misión humanitaria en Venezuela.
Durante la ceremonia de bienvenida, el titular del Interior destacó que la delegación llevó la solidaridad del pueblo peruano y sostuvo el prestigio del país mediante su profesionalismo, valentía y compromiso con el salvamento de vidas. En particular, subrayó el exitoso rescate de una mujer de 60 años que permaneció atrapada bajo los escombros durante casi tres días, operación que —según dijo— demostró el alto nivel de preparación de la brigada nacional.
“Cuando se trata de salvar vidas, no hay fronteras”, afirmó el ministro Zapata, quien también entregó un reconocimiento especial a Kaira por su destacada participación en las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.
Coordinación interinstitucional
El ministro recordó que días antes él mismo había despedido a la brigada antes de su partida hacia Venezuela. En ese marco, señaló que el despliegue fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno peruano, la aerolínea LATAM y la ONG Perú Pendiente.
“En nombre del Gobierno del Perú, del Ministerio del Interior y del pueblo peruano, gracias por su dedicación, su vocación de servicio y por hacer sentir orgullosos a todos los peruanos de cada uno de ustedes. Bienvenidos a casa y muchas gracias, héroes al servicio de la humanidad”, enfatizó Zapata.
Los bomberos voluntarios pertenecen al Grupo USAR Perú, una unidad altamente especializada dedicada a localizar, extraer y estabilizar personas atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas y escombros provocados por desastres naturales o tecnológicos.
En la ceremonia estuvieron presentes el comandante general del CGBVP, Juan Carlos Morales; la presidenta de Perú Pendiente, Vanessa Vásquez; así como representantes de LATAM, la Cancillería y la Superintendencia Nacional de Migraciones.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.