Sube a 45 los fallecidos en las protestas sociales contra Dina Boluarte

Manifestaciones dejaron 17 fallecidos en Juliaca en un día 

Diecisiete peruanos fallecidos en menos de 14 horas han dejado las violentas protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, registradas el último lunes en Juliaca (Puno). Entre ellos, un médico, una menor de edad y tres no identificados por las autoridades. Así informó la Dirección Regional de Salud de Puno.    

Por consiguiente, a 45 aumentaron los fallecidos a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía, en las manifestaciones sociales que empezaron en diciembre pasado, luego de la vacancia del expresidente Pedro Castillo. 

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, los doce muertos se han producido en enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno. Desde allí, algunos manifestantes fueron trasladados a dos hospitales. 

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución.

Entre los doce fallecidos se encuentra un menor de edad y cinco muchachos que no superan los 23 años. Según la Red de Salud, 38 personas resultaron con lesiones producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Por otro lado, la Policía Nacional ha reportado 23 agentes heridos.

Lejos de condolerse con las víctimas, Boluarte mostró su lado más frío durante un acto público tras enterarse de los fallecidos en Juliaca, una provincia de la sierra sur del Perú: “Salen en protesta de qué, no se entiende qué están pidiendo (…) Lo que ustedes están pidiendo es pretexto para seguir generando el caos”.