Y llegó el día en que un equipo peruano goleó a otro en una Copa Libertadores. Sporting Cristal ganó 5-1 a Nacional de Paraguay y consiguió remontar la serie y clasificar a Fase 3 del torneo continental.
En el primer tiempo, sin embargo, la suerte no estuvo del lado de los dirigidos por Tiago Nuñes ni de su plan de ponerse en ventaja en los primeros minutos. Tanto así que, tras una primera mitad enredada, los dos cuadros se fueron al descanso sin celebrar. En todo caso, Nacional estaba más cerca del objetivo.
La segunda mitad cambió por completo tras los cambios hechos por el entrenador brasileño. Irven Ávila y Martín Távara ingresaron por Leandro Sosa y Jesús Pretell. Desde ese momento todo fue celeste.
Apenas reiniciado el partido, Irven Ávila tomó un pase filtrado en el vértice derecho del área. Remató cruzado, sin mucha potencia, pero con suficiente dirección como para descolocar al portero Espínola y marcar el 1-0. El hincha celeste se ilusionaba.
Carlos Compagnucci deja de ser técnico de Universitario
Apenas un minuto después de ponerse en ventaja, Cristal vio vulnerada su valla. El paraguayo Caballero remató de derecha, de media distancia, y colgó a Solís, que algo más pudo hacer para evitar la caída.
Sin embargo, los del Rímac no bajaron los brazos y siguieron remando intentando buscar la épica. Así, en el minuto 67, Jhilmar Lora desbordó por derecha y colocó un centro que aprovechó Ávila para poner el 2-1 con un remate de cabeza.
La tranquilidad momentánea llegaría en el 74’ tras una pelotera en el área de Nacional que supo capitalizar Ignacio da Silva. 3-1 y el marcador global se igualaba.
El encargado de colocar las cosas en su lugar sería Lora con un soberbio gol desde fuera del área. Cacheteó el balón con el pie derecho para un magistral sombrero que desató el furor en las graderías del Estadio Nacional (88′).
Finalmente, la cereza del pastel llegaría de la mano de Washington Corozo. El ecuatoriano dribleó al portero paraguayo y dejó regado a un defensor que lo seguía de cerca. Con el 5-1 se aseguraba la clasificación a la Fase 3.