SIGNOS DE ALARMA EN EL EMBARAZO

Por Dra. Zoila Elvira Miraval Tarazona y estudiante de la facultad de Obstetricia – UNHEVAL, Soto Salvador Yadira Noelia


La maternidad es una etapa de gran ilusión para las mujeres, pero también de gran vulnerabilidad para la madre y el bebé, razón por la que ellas y su familia deben mantenerse atentas a posibles signos de alarma que hagan peligrar su proceso de gestación.

Ante las señales de peligro o de alarma que son informadas por el obstetra tratante son: el dolor intenso de cabeza (cefalea), visión borrosa (escotomas), zumbido de los oídos(tinnitus), hinchazón de pies, manos y cara (edemas), ardor al orinar (disuria), vómitos persistentes (hiperémesis), pérdida de líquido amniótico o sangre por vía vaginal, si su bebé no se mueve o se mueve menos de lo normal o si tiene dolor abdominal, fiebre, escalofríos.

También son signos de alarma, el aumento brusco o pérdida de peso, el dolor intenso en la boca del estómago, falta de apetito.

Las mujeres en la etapa de gestación deben procurar una alimentación saludable, rica en hierro, deben evitar el consumo de café, alcohol y cigarrillo. No automedicarse, peor aún tomar medicamentos sin receta médica.

También se debe cuidar las horas de sueño por las noches, que no deben ser menos de ocho horas, así como descansar 30 minutos durante el día, hacer ejercicios diarios según las indicaciones del obstetra en el consultorio de psicoprofilaxis y estimulación prenatal.

Si usted señora gestante, puérpera presenta todos los signos de alarma mencionados, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano llevando sus documentos de la atención prenatal (carnet perinatal, resultados de laboratorio, ecografía y otros), DNI, seguro integral de salud y siempre acudir en compañía de su esposo o un familiar.