Por Dra. Zoila Elvira Miraval Tarazona y Huarcaya Cajas Jhoshira Zumi estudiante de la Facultad de Obstetricia de la UNHEVAL
El alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y discapacidades en el bebé, estas afecciones son conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) que puede causar problemas en la manera como luce, crece, aprende y actúa una persona y defectos de nacimiento en órganos importantes. Según la OMS, en el 2018 hasta 2.3 billones de personas consumieron alcohol en el mundo, de las cuales el 9.8% eran mujeres que consumieron alcohol durante el embarazo, es por ello que la ginecoobstetra Neli Salgado del Hospital Nacional Dos de Mayo afirma que, “las gestantes deben abstenerse de beber alcohol durante todo el período de embarazo y lactancia, ya que no existe un nivel seguro de consumo”.
¿Cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir los efectos por exposición en la etapa prenatal al alcohol?
La pobreza está fuertemente asociada al consumo de alcohol antes y durante el embarazo, adicional a esto tenemos los factores nutricionales, las interacciones sinérgicas con otras drogas. Dentro de las consecuencias que encontraremos, estas afectarán la placenta, ya que genera una alteración en el transporte de nutrientes para el feto, no llega suficiente oxígeno al cerebro y se puede dar el desprendimiento de la placenta; en el bebé, con bajo peso al nacer, parálisis cerebral, anomalías del sistema nervioso central, crecimiento intrauterino retardado, muerte fetal, retrasos en el habla y el lenguaje, discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo, capacidad de razonamiento, entre otros; y en la madre, provocando un parto antes de tiempo y hasta un aborto.
¿Qué acciones preventivas podemos tomar?
Evitar reuniones o situaciones sociales donde se consume alcohol, realizar campañas con mensajes de prevención, visitar a las familias donde hay madres de mayor riesgo, concientizar a las mujeres sobre la importancia de la planificación familiar y la responsabilidad que es traer una nueva vida al mundo. Es así que, los daños del alcohol son 100% prevenibles, y el éxito de la prevención va a depender del comportamiento de las mujeres embarazadas relacionadas con la abstinencia completa al alcohol.