SEDA: Pagaron S/ 1.2 millones a empresa que no hizo nada

Pasaron cinco años desde que culminó la gestión de Raúl Barrantes Alva, gerente de SEDA Huánuco del periodo 2007-2014, que contrató al Consorcio Mundo Gis, para la elaboración del servicio denominado: “Implementación del catastro técnico, catastro comercial y modelos hidráulicos de redes de agua potable integrado en un sistema de información geográfica-EPS SEDA Huánuco”, por el monto total de S/ 1 441 675.49, y desde entonces no recibieron ningún entregable ni el producto final, denunció Doanín Bedoya Aguilar, presidente del Directorio.

Se recuerda que Raúl Barrantes, hombre de confianza de la gestión municipal Jesús Giles y Cléver Zevallos, suscribió el contrato el 15 de octubre de 2013, habiendo pagado en cuotas mensuales los S/ 1.25 millones, pero no recibió el catastro en físico o en software. En todo ese tiempo, la  inspectora del proyecto, Silvia Lida Rojas Quevedo, funcionaria de SEDA Huánuco, autorizó las valorizaciones presentadas por Mundo Gis con lo cual SEDA Huánuco realizó los pagos. Con el transcurrir del tiempo se conoció que Silvia Lida Rojas Quevedo y Raúl Barrantes Alva, tenían una relación de pareja producto del cual tienen un hijo y se presume que confabularon para favorecer a Mundo Gis.

Arbitraje irregular

Bedoya denunció que al averiguar el caso se dio con la ingrata sorpresa que el fallo del arbitraje favoreció a Mundo Gis, motivo por el cual plantearon una denuncia ante el Poder Judicial. Asimismo, acordaron solicitar a la Contraloría General de la República que indague y denuncie esta grave situación al no haber sanciones ni determinación de responsabilidades.