Buscan soluciones por agua no facturada

Con el objetivo de disminuir en el plazo más breve las pérdidas que generan en la facturación de agua potable que produce SEDA Huánuco, se realizó ayer un taller de análisis y evaluación de las pérdidas tanto en la sede de Huánuco como en la sede Tingo María, informó Doanín Bedoya Aguilar. Para ello arribaron a nuestra ciudad funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y de Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú).

Bedoya afirmó que los principales factores identificados por la no facturación se encuentran: 1° Manipulación de los medidores por personas que conocen este tipo de equipos (se presume que algunos trabajadores de la empresa); 2° Instalaciones clandestinas que se han detectado; y 3° Redes que colapsan por antigüedad de las instalaciones que en un alto porcentaje datan de hace 50 o más años.

Indicó que en Huánuco las pérdidas alcanzan el 36 % del agua producida y en Tingo María alcanza el 50 %.