Gerente afirmó que de darse aumento sería en un 9 % a todas las tarifas
El gerente de Seda – Huánuco, Manuel Robles, se pronunció sobre lo que viene gestionando ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la aprobación de una nueva tarifa y alcantarillado para los próximos 5 años.
Señaló que está actuando bajo el marco normativo de la Sunass, que es el ente regulador, y parte del plan quinquenal que se hace cada 5 años.
“Tenemos el plan maestro optimizado que es una proyección para 30 años y el segundo documento es el plan quinquenal y se llama metas de gestión, fórmula tarifaria, se establece cada 5 años”, declaró Manuel Robles.
En ese sentido, indicó que el plan quinquenal establece inversiones para el mantenimiento y operación para los equipos y el cumplimiento del 80 % de índice general establecido en el plan quinquenal.
Expresó que de no cumplir con el plan quinquenal, la empresa puede ser multada por Sunass. Dichas multas oscilan desde 2.6 UIT hasta 50 UIT.
Manuel Robles indicó que en el plan quinquenal hay dos tipos. Uno es el caso de que se propuso el incremento en el segundo año regulatorio, siempre y cuando cumplan con las metas que ellos mismos establecen.
La otra es establecida por Sunass. Los incrementos por índice de precio al por mayor llamado “IPM”, que es básicamente por los costos de los costos de los insumos y materiales.
“Cada año estamos sujetos a evaluación por Sunass, ejemplo si nosotros iniciamos en diciembre el plan quinquenal, el próximo año somos evaluados, todos los indicadores, y estamos sujetos a beneficios o también dentro de este plan solo está considerado para el segundo año regulatorio un incremento mínimo”, agregó.
Finalmente, el gerente indicó que de darse este aumento sería en un 9 %, a todas las tarifas, tanto domésticas, alcantarillados, y demás, pero todo va a depender de la evaluación de Sunass y de la consulta que se haga a los usuarios de la empresa.




