Por Marino García Ledesma
Algunos de los candidatos, que tenían grandes opciones de llegar a los sillones municipales, vienen siendo excluidos por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Pasco, debido a que no consignaron sentencias que tenían ante el Poder Judicial.
A pesar de que suscribieron declaraciones juradas, en el sentido de que consignaba la información pertinente, el JEE realizó las consultas a las Cortes de Justicia correspondientes, arrojando resultados de sentencias y procesos que no fueron declarados por los candidatos.
A nivel de la provincia de Pasco, Darwin Elvis Chávez Mauricio, candidato por la organización política “Pasco Verde”, no ha declarado la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa con el expediente Nº 4997-2015 por el delito de “Falsificación de Documentos”, sancionado con pena privativa de libertad condicional.
De igual manera, quedó excluido Wilder Rodolfo Vargas Chaca, candidato por la organización política “Pasco Verde”, al cargo de alcalde distrital de Santa Ana de Tusi.
También César Melanio Campos Trujillo, candidato por “Pasco Dignidad”, pues no declaró la sentencia impuesta en su contra por el Segundo Juzgado Penal de Lima Norte expediente N° 3209-06, por el delito de “Resistencia y Desobediencia a la Autoridad” con pena privativa de la libertad condicional. Los dos candidatos favoritos de Tusi están excluidos.
Asimismo, en el distrito de Puerto Bermúdez, la potencial candidata Dina Jumanga
Mishari Torres, de “Pasco Verde” quedaría excluida por cuanto en la relación de sentencias, señaló que no tiene información, sin embargo, registra siete procesos penales. La última palabra la tiene el JNE en última instancia




