Expresidente de la Cámara de Comercio de Huánuco pide reactivación de la Mancomunidad PACA
El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, cuestionó la estrategia del actual Gobierno Regional de Huánuco de comprometer grandes montos de gasto a fin de año sin tener la capacidad real de ejecución, lo que considera un “arma de doble filo”.
Según Refulio Huaccho, el problema radica en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les asigna el presupuesto del siguiente año descontando lo que se comprometió y no se ejecutó el año previo. “Ese es el arma de doble filo que estamos corriendo por la poca capacidad de ejecución presupuestal”, advirtió.
El expresidente de la Cámara recordó que el Gorehco tuvo un presupuesto de 460 millones de soles para obras en 2022, del cual solo habría ejecutado cerca del 70% a la fecha. No obstante, en las últimas semanas se evidencia un crecimiento desmesurado del gasto, llegando a comprometer más del 75%.
Ante ello, Refulio calificó esta situación de un “inflar de gabinete” que consiste en comprometer proyectos a través de convenios con empresas por montos elevados que luego no se concretan.
Por otro lado, Refulio Huaccho felicitó la adquisición de maquinaria y equipamiento para hospitales, aunque señaló que debería haber sido el punto de partida de la gestión.
Finalmente, Refulio Huaccho criticó la gestión del gobernador Antonio Pulgar, a quien acusó de perder tiempo con la mancomunidad amazónica. En su lugar, sugirió reactivar la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (PACA), que incluye a Lima Provincia, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín y Junín. Según él, esta mancomunidad permitiría presionar al gobierno para la realización de obras de impacto macro-regional.
“Está mal asesorado, yo le digo eso de frente, se lo dije en la Cámara de Comercio, reactive usted la mancomunidad PACA”, enfatizó Refulio.
Dato:
Lamentó que en la región de Huánuco, el 92% de las vías de comunicación sean trochas o afirmados, y solo el 8% esté asfaltado. En este sentido, instó al gobernador a priorizar la infraestructura vial, que considera fundamental para el desarrollo de la región.




