EPS SEDA Huánuco ejecutará ambicioso programa de 20 millones de soles 

Cooperación internacional financiará plan para reducir pérdidas de agua en EPS SEDA Huánuco

Recursos provienen de fondos no reembolsables de Alemania y Suiza y beneficiará a 200 mil pobladores

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDA Huánuco S.A. suscribió un trascendental convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el cual permitirá ejecutar el ambicioso Programa de Reducción de Pérdidas II en la región, con una inversión total de 20 millones de soles provenientes de fondos de cooperación internacional de Alemania y Suiza..

El importante acuerdo fue firmado el pasado 5 de diciembre entre el gerente general de EPS SEDA Huánuco, Víctor Mendoza Sánchez, y representantes del consorcio alemán GITEC-IGIP/MACS/WMI Consulting Group, empresa consultora seleccionada para implementar el programa durante un periodo de 3 años a partir de enero del 2024.

No reembolsable

Cabe destacar que esta trascendental iniciativa cuenta con un generoso financiamiento no reembolsable de 4.8 millones de euros, de los cuales 3 millones son aportados por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y 1.8 millones por el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

El crucial objetivo central de este ambicioso proyecto es reducir drásticamente las elevadas pérdidas hídricas y optimizar la gestión de los siempre escasos recursos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento que actualmente brinda EPS SEDA Huánuco en la ciudad de Huánuco y sus alrededores, en directo beneficio de más de 200 mil habitantes de la región.

Renovación de medidores

Entre las principales y muy necesarias medidas de inversión y mejora en infraestructura que contempla el programa, se tienen la urgente renovación de miles de obsoletos medidores domiciliarios, la indispensable sectorización de las antiguas redes de distribución, la optimización de varios sistemas de bombeo con modernos equipos de telemetría y macromedición, así como la implementación de una avanzada sala de control central que permita recopilar y analizar en tiempo real toda la información para la rápida detección y control eficiente de las múltiples fugas que actualmente registra la red.

«El ambicioso Programa sin duda alguna servirá para mejorar sustancialmente la deficiente gestión actual de los siempre escasos recursos hídricos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, agregando asimismo que las urgentes medidas de inversión estarán dirigidas prioritariamente a la drástica reducción de las elevadas pérdidas de agua de forma sostenible, protegiendo así los limitados recursos hídricos superficiales y subterráneos, a la par que se incrementa la confiabilidad, calidad y seguridad del vital servicio que recibe la población huanuqueña», manifestó el gerente general Víctor Mendoza al culminar la suscripción del histórico convenio.

De esta manera, la EPS SEDA Huánuco consolida la ejecución de un ambicioso proyecto que, gracias al muy oportuno apoyo de la cooperación internacional, permitirá optimizar y modernizar el obsoleto sistema de agua potable de la ciudad de Huánuco con una mucho mayor eficiencia, confiabilidad y la tan necesaria sostenibilidad ambiental.

Dato:

En la reunión de trabajo llevada a cabo el 05 de diciembre de 2023, participación de representantes de KFW: Gunter Traub, David Ohlig, y León Rivera, y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (PNSU) Ing. Guillermo Carrillo, quienes suscribieron el contrato de “Servicio de Consultoría para el Programa de Reducción de Pérdidas II – Proyecto Huánuco – Perú”,