Directivo estima que al menos 100 panaderías operan sin licencia en Huánuco
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco viene realizando constantes operativos de fiscalización a panaderías y establecimientos comerciales que elaboran y expenden productos alimenticios sin contar con el respectivo registro sanitario que garantice la inocuidad de los mismos.
El director ejecutivo de Medio Ambiente de la Diresa Huánuco, George Loarte, informó que en coordinación con las municipalidades de la región y el Ministerio Público, en las últimas semanas se han intervenido alrededor de 4 panaderías en la ciudad de Huánuco que ofrecían panetones navideños sin registro sanitario, los cuales han sido decomisados y puestos bajo custodia de las comunas[1].
“No hay una garantía que definitivamente tienen salubridad de estos panetones, por lo tanto hay un riesgo a la salud”, advirtió el funcionario.
Loarte precisó que se ha dado un plazo de 10 días a los establecimientos para que presenten la documentación correspondiente que acredite la procedencia y estado óptimo de los productos. Caso contrario, se procederá a su destrucción en presencia de un representante del Ministerio Público, a fin de resguardar la salud de la población.
Asimismo, en otras intervenciones se decomisó 140 sacos de arroz que tampoco contaban con permiso de comercialización. Uno de los distribuidores presentó documentos el último viernes solicitando la devolución del producto, lo cual aún se evalúa.
La Diresa exhortó a la ciudadanía a exigir el registro sanitario vigente de los productos antes de adquirirlos.
Dato:
El directivo estimó que en Huánuco existen alrededor de 100 panaderías informales que no cuentan con licencia de funcionamiento, por lo que los operativos de fiscalización y decomiso se intensificarán en los próximos días en coordinación con todas las provincias.