Una alarmante revelación dio el director regional de Salud, Heriberto Hidalgo Carrasco, quien indicó que es inevitable que se produzcan casos de dengue en Huánuco porque se ha encontrado en los distritos de nuestra provincia, un alto índice aédico, que es la infestación en las casas o depósitos del zancudo Aedes aegypti, que trasmite esta mortal enfermedad.
El titular de Salud sustentó que el brote se podría dar por casos exportados de otros lugares y los infectados, que no son controlados a tiempo, llegan con síntomas febriles y contagian a los demás miembros de su familia. A todo esto, se suma, la cercanía de Huánuco con la Amazonía, donde se han detectado muchos casos.
Hidalgo manifestó que de acuerdo al Decreto Supremo n.º 014, se declaró la emergencia por 90 días y se desembolsó S/1 500 000 para prevenir y combatir el dengue en las poblaciones de Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún y Puerto Inca. “El presupuesto aún no ha sido asignado a la Diresa, y esto, limita el trabajo para combatir el mal”, concluyó.
Capacitan al personal asistencial para combatir el dengue
A pesar de no contar con presupuesto para combatir el dengue, el director regional de Salud, Heriberto Hidalgo Carrasco, y el personal asistencial del Hospital Regional Hermilio Valdizán participaron en la asistencia técnica del Manejo Integral del Dengue que permitió conocer el Plan Epidemiológico en la región Huánuco.
El curso permitió realizar una amplia investigación del dengue en la selva huanuqueña, a su vez, para conocer el diagnóstico por laboratorio así como también realizar el correcto monitoreo del paciente.
Los integrantes del Hospital aprendieron también a diferenciar los síntomas del dengue, la fiebre tifoidea, fiebre amarilla, hepatitis, meningitis, resfrío común y otros para evitar diagnósticos erróneos o confusos, pues hasta una gripe puede compararse como síntoma del dengue.




