El director administrativo de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Ernesto Domínguez Ramírez informó que hasta la fecha el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas no han efectuado la transferencia de los recursos económicos para atender la emergencia decretada por la alta cantidad de casos de dengue que se presentaron en tres distritos del departamento de Huánuco. El Ministerio de Salud priorizó a los distritos de Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún y Puerto Inca.
Domínguez Ramírez explicó que la situación crítica en términos de la gran cantidad de casos y de la multiplicación del vector se conoció desde el año pasado lo que obliga a las redes de salud a efectuar la programación en sus presupuestos anuales para el control de los vectores del dengue, zika y chinkunguya. En el presente año la Red de Salud Huánuco desarrolla una campaña de fumigación en las riberas del río Huallaga desde Ambo hasta la zona de Churubamba.
El administrador explicó que la Dirección Regional de Salud no tiene recursos económicos para disponer que se efectúen campañas de prevención por lo que oficiaron a las municipalidades provinciales y distritales del ámbito departamental para que en el cumplimiento de sus funciones desarrollen actividades para el control de la calidad del agua, desagüe y aguas estancadas.