Dos funcionarios de la gestión del exalcalde Jesús Giles en la Municipalidad de Huánuco fueron destituidos por incumplir sus funciones y causar perjuicio económico por 460 340.74 soles al autorizar irregularmente ampliaciones de plazo en dos obras, según los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR).
Se trata de Kevin Honorio Dueñas Carbajal, exgerente de Desarrollo Local (gestión 2007-2012), y Napoleón Huere Rosas, exsubgerente de Proyectos de Obras Públicas. Ambos incurrieron en faltas administrativas por incumplimiento de sus funciones. La sanción fue impuesta por el órgano sancionador de la MP-Hco. la comisión ad hoc integrada por Teresa Landauro Suárez, Gloria Crespo Pascual y Lola Vela García.
Huere trabaja en la MP-Hco. y Dueñas labora en Vivienda. Con la destituciónm, ambos no podrán ejercer la función pública en ninguna institución del Estado.
Beneficiaron a empresas
Según la CGR, en 2010, sin sustento técnico, con resolución N° 122 y 211, Dueñas otorgó las ampliaciones de plazo n.° 1 y n.º 2 por 21 y 23 días calendario a la empresa ejecutora de la obra de ampliación de la Institución Educativa n.° 33130 de Las Moras. Las ampliaciones impidieron que la MP-Hco. aplique penalidades de 7 y 11 días a la empresa causando un perjuicio económico por 94 807.28 soles a la comuna.
En el segundo caso, Dueñas “se interesó a favor de la contratista” de la obra de mejoramiento del colegio Milagro de Fátima al aprobar con resolución de su gerencia los adicionales de obra n.° 1 y n.º 2 y la ampliación de plazos n.° 6 ocasionando un perjuicio económico por 365 533.46 soles al municipio de Huánuco.
En cuanto a Napoleón Huere Rosas, el entonces subgerente incumplió sus obligaciones de controlar la ejecución de las obras, supervisar su construcción y avance así como de las irregularidades en su ejecución transgrediendo la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Irregular
La secretaria técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la comuna, Flor de María Tucto Tarazona, señaló que no se debió ampliar los plazos en esas obras porque se ejecutaron con la modalidad de Concurso Oferta donde la empresa hace el expediente y ejecuta obra y no permite ampliaciones. “Se supone que al hacer el expediente hace todos los cálculos de especificaciones técnicas y no cabe ampliaciones”, explicó señalando que los funcionarios omitieron cumplir sus obligaciones para favorecer a las empresas.
La resolución de destitución fue notificada a los funcionarios para que hagan sus descargos. Dueñas pidió la nulidad argumentando que estaba mal notificado y Huere no hizo su descargo. Si apelan en segunda y última instancia administrativa, resolverá el alcalde Aníbal Solórzano.